¿Qué son los Smart Contracts?

adminSin categoríaLeave a Comment

Los Smart contracts te pueden ayudar a intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier tipo de valor de una manera transparente y libre de conflictos, de manera global y sin necesidad de la intervención de las instituciones.

Tradicionalmente recurrimos a abogadas y abogados, así como a notarías para protocolizar, para formalizar un contrato, pero con los smart contracts simplemente se registran en la blockchain on solamente para dejar definidas las reglas del acuerdo, sino incluso para garantizar que se cumplan automáticamente.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Tal y como lo explica Vitalik Buterin, el programador de Ethereum con 22 años de edad, desde el enfoque de un smart contract, un activo, divisa, etc. se transfiere a un programa, “ese programa ejecuta el código y en algún punto este automáticamente valida una condición y determina si dicho activo debe hacia la contraparte o si debe regresársele a la otra persona, o si debe ser inmediatamente reembolsado a la persona que lo envió, o cualquier combinación”. Mientras tanto, este libro decentralizado también almacena y replica el documento lo cual aporta seguridad, inmutabilidad e integridad al acuerdo.

Por ejemplo, supón que yo te rento un departamento. Lo podemos hacer en la blockchain pagando con criptomoneda. Tu recibirás un recibo el cual se mantendrá en nuestro contrato virtual. Yo proporcionaré la contraseña de la puerta, la cual te será enviada en una fecha específica. Si la contraseña no llega a tiempo, la blockchain te hace un reembolso. Si yo envío antes la contraseña, la función la mantendrá en espera junto con el pago de criptomoneda, enviándolas a cada parte en la fecha pactada. El sistema trabaja bajo la premisa de “Si esto se cumple…. Entonces…” y es observado por cientos de personas, así que puedes esperar una entrega sin fallas. Si yo entrego la contraseña de la puerta, puedo estar seguro de que recibiré mi pago. Si tu me envías la cantidad de crypto acordada, recibes la contraseña. El documento queda automáticamente cancelado en cierto período de tiempo, y el código no puede ser modificado por ninguna de las partes sin que la otra lo sepa, ya que todos los participantes son alertados simultáneamente.

Estamos en los inicios de una revolución en donde la manera de trabajar no volverá a ser la misma. Los smart contracts serán utilizados cada vez más frecuentemente para todo tipo de situaciones que van desde servicios derivativos financieros, seguros y fianzas, futuros, operaciones inmobiliarias, procesos legales y acuerdos de crowdfunding, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *